top of page

2024 - "TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN E INTERPRETACIÓN"
1era. EDICIÓN / 1º MÓDULO

Taller grupal PIANORAMA argentino de perfeccionamiento pianístico

dictado por

MANUEL FRAGA - DANIEL GOLDSTEIN

la participación de:
la pianista y clavecinista DIANA LOPSZYC

pianista invitado online: MIGUEL ÁNGEL LAIZ (ESPAÑA)

- módulo de 2 horas (aproximado), el primero de la serie anual disponible
ON DEMAND
- dirigido a estudiantes de piano de todos los niveles, profesores, pianistas, e interesados en las técnicas de improvisación e interpretación. Sin límite de edad.



ASOCIADA A






El Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus)de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) invita a participar de los TALLERES GRUPALES de perfeccionamiento pianístico PIANORAMA ARGENTINO 2024 junto a ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano) afiliados a EPTA (European Piano Teachers Association) en 6 Módulos de mayo a noviembre, que presenta la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional (Argentina - Italia - USA), Il Suono e Il Tempo - Sound & Time.


Esta es la 1 er. EDICIÓN de este TALLER GRUPAL PIANORAMA ARGENTINO: “TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN E INTERPRETACIÓN”, que se realiza en 6 MÓDULOS independientes ( pero que conforman el concepto anual como Ciclo a lo largo del año), dictados por los pianistas MANUEL FRAGA, DANIEL GOLDSTEIN y la 1er. EDICION participación de DIANA LOPSZYC junto a otros prestigiosos pianistas y maestros nacionales e internacionales invitados en cada módulo.


En formato PRESENCIAL y VIRTUAL (ONLINE) está dirigido a estudiantes de piano de todos los niveles, profesores, pianistas e interesados en las técnicas de improvisación e interpretación del piano, sin límite de edad.


Los estudiantes serán: ACTIVOS y OYENTES en formato PRESENCIAL y VIRTUAL (ONLINE)


Para participantes activos: enviar el nombre de la/s obra/s o fragmentos a trabajar en el taller.


Cupo: Presenciales hasta 30 participantes - Online sin límite.


- Las clases serán grabadas y estarán a disposición de todos los participantes.

- Se entregarán certificados de asistencia.



Los 6 módulos se llevarán a cabo los días martes de 18 a 20 hs, en la sala Roque de Pedro de la UNA en las siguientes fechas:

1.      28 MAYO

2.      25 JUNIO

3.      6 AGOSTO

4.      3 SEPTIEMBRE

5.      1 OCTUBRE

6.      5 NOVIEMBRE





Las técnicas de improvisación e interpretación no se limitan a ningún estilo musical en particular. Como se mencionó anteriormente, la improvisación fue históricamente una práctica habitual en la música clásica o académica, y además convivía perfectamente con la interpretación, como sucede actualmente en muchos estilos como el jazz, el folklore o el tango.


Los participantes tendrán la oportunidad de comprender las herramientas y recursos básicos de la improvisación, no sólo para experimentarla personalmente, sino para entender más profundamente las obras que estudian. Las técnicas de la improvisación no difieren mucho de las de la composición, ya que se puede considerar la improvisación como composición en tiempo real, y, en palabras de Igor Stravinsky, “la composición como improvisación selectiva”.

La formación de los músicos al menos desde el siglo XVII incluía la improvisación como un recurso musical que el público esperaba en los conciertos, y por ende no debería haberse abandonado.


El objetivo principal es poder unir los conceptos de la interpretación y la improvisación para beneficiar y perfeccionar ambas disciplinas. A lo largo de los diferentes módulos se irán exponiendo los distintos elementos, herramientas y contenidos que permiten adentrarnos en el fascinante mundo de la creación espontánea.Esto incluye también la posibilidad de variar pasajes de las obras escritas, brindándole al intérprete una mayor seguridad y confianza, ya que al comprender por qué el compositor recurrió a determinadas escalas, modos o ciertos recursos armónicos se hace más eficiente la memorización porque podemos llegar a niveles más profundos de entendimiento de las obras que interpretamos.


​Como se puede apreciar, un objetivo igualmente importante de este taller es abrir un mundo de nuevas posibilidades de investigación en el eterno camino hacia la excelencia.


MÓDULO 1:

dictado por los pianistas


DANIEL GOLDSTEIN y MANUEL FRAGA


junto a


la pianista y clavecinista: DIANA LOPSZYC



pianista invitado (Online): 

MIGUEL ÁNGEL LAIZ (ESPAÑA)







Maestros

Miguel Ángel Laiz

Maestro

Diana Lopszyc

Maestra

Daniel Goldstein

Maestro

Manuel Fraga

Maestro

Lugar, fecha y horarios

Inicio

martes, 28 de mayo de 2024

9:00 p. m.

Cierre

martes, 28 de mayo de 2024

11:00 p. m.

Lugar

sede del DAMus de la Universidad Nacional del Arte (UNA)
Av. Córdoba 2445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA

Becas



ASOCIADA A






El Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus)de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) invita a participar de los TALLERES GRUPALES de perfeccionamiento pianístico PIANORAMA ARGENTINO 2024 junto a ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano) afiliados a EPTA (European Piano Teachers Association) en 6 Módulos de mayo a noviembre, que presenta la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional (Argentina - Italia - USA), Il Suono e Il Tempo - Sound & Time.


Esta es la 1 er. EDICIÓN de este TALLER GRUPAL PIANORAMA ARGENTINO: “TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN E INTERPRETACIÓN”, que se realiza en 6 MÓDULOS independientes ( pero que conforman el concepto anual como Ciclo a lo largo del año), dictados por los pianistas MANUEL FRAGA, DANIEL GOLDSTEIN y la 1er. EDICION participación de DIANA LOPSZYC junto a otros prestigiosos pianistas y maestros nacionales e internacionales invitados en cada módulo.


En formato PRESENCIAL y VIRTUAL (ONLINE) está dirigido a estudiantes de piano de todos los niveles, profesores, pianistas e interesados en las técnicas de improvisación e interpretación del piano, sin límite de edad.


Los estudiantes serán: ACTIVOS y OYENTES en formato PRESENCIAL y VIRTUAL (ONLINE)


Para participantes activos: enviar el nombre de la/s obra/s o fragmentos a trabajar en el taller.


Cupo: Presenciales hasta 30 participantes - Online sin límite.


- Las clases serán grabadas y estarán a disposición de todos los participantes.

- Se entregarán certificados de asistencia.



Los 6 módulos se llevarán a cabo los días martes de 18 a 20 hs, en la sala Roque de Pedro de la UNA en las siguientes fechas:

1.      28 MAYO

2.      25 JUNIO

3.      6 AGOSTO

4.      3 SEPTIEMBRE

5.      1 OCTUBRE

6.      5 NOVIEMBRE





Las técnicas de improvisación e interpretación no se limitan a ningún estilo musical en particular. Como se mencionó anteriormente, la improvisación fue históricamente una práctica habitual en la música clásica o académica, y además convivía perfectamente con la interpretación, como sucede actualmente en muchos estilos como el jazz, el folklore o el tango.


Los participantes tendrán la oportunidad de comprender las herramientas y recursos básicos de la improvisación, no sólo para experimentarla personalmente, sino para entender más profundamente las obras que estudian. Las técnicas de la improvisación no difieren mucho de las de la composición, ya que se puede considerar la improvisación como composición en tiempo real, y, en palabras de Igor Stravinsky, “la composición como improvisación selectiva”.

La formación de los músicos al menos desde el siglo XVII incluía la improvisación como un recurso musical que el público esperaba en los conciertos, y por ende no debería haberse abandonado.


El objetivo principal es poder unir los conceptos de la interpretación y la improvisación para beneficiar y perfeccionar ambas disciplinas. A lo largo de los diferentes módulos se irán exponiendo los distintos elementos, herramientas y contenidos que permiten adentrarnos en el fascinante mundo de la creación espontánea.Esto incluye también la posibilidad de variar pasajes de las obras escritas, brindándole al intérprete una mayor seguridad y confianza, ya que al comprender por qué el compositor recurrió a determinadas escalas, modos o ciertos recursos armónicos se hace más eficiente la memorización porque podemos llegar a niveles más profundos de entendimiento de las obras que interpretamos.


​Como se puede apreciar, un objetivo igualmente importante de este taller es abrir un mundo de nuevas posibilidades de investigación en el eterno camino hacia la excelencia.


MÓDULO 1:

dictado por los pianistas


DANIEL GOLDSTEIN y MANUEL FRAGA


junto a


la pianista y clavecinista: DIANA LOPSZYC



pianista invitado (Online): 

MIGUEL ÁNGEL LAIZ (ESPAÑA)







Artistas

Lugar, fecha y horarios

Inicio

martes, 28 de mayo de 2024

9:00 p. m.

Cierre

martes, 28 de mayo de 2024

11:00 p. m.

Lugar

sede del DAMus de la Universidad Nacional del Arte (UNA)
Av. Córdoba 2445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA



ASOCIADA A






El Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus)de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) invita a participar de los TALLERES GRUPALES de perfeccionamiento pianístico PIANORAMA ARGENTINO 2024 junto a ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano) afiliados a EPTA (European Piano Teachers Association) en 6 Módulos de mayo a noviembre, que presenta la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional (Argentina - Italia - USA), Il Suono e Il Tempo - Sound & Time.


Esta es la 1 er. EDICIÓN de este TALLER GRUPAL PIANORAMA ARGENTINO: “TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN E INTERPRETACIÓN”, que se realiza en 6 MÓDULOS independientes ( pero que conforman el concepto anual como Ciclo a lo largo del año), dictados por los pianistas MANUEL FRAGA, DANIEL GOLDSTEIN y la 1er. EDICION participación de DIANA LOPSZYC junto a otros prestigiosos pianistas y maestros nacionales e internacionales invitados en cada módulo.


En formato PRESENCIAL y VIRTUAL (ONLINE) está dirigido a estudiantes de piano de todos los niveles, profesores, pianistas e interesados en las técnicas de improvisación e interpretación del piano, sin límite de edad.


Los estudiantes serán: ACTIVOS y OYENTES en formato PRESENCIAL y VIRTUAL (ONLINE)


Para participantes activos: enviar el nombre de la/s obra/s o fragmentos a trabajar en el taller.


Cupo: Presenciales hasta 30 participantes - Online sin límite.


- Las clases serán grabadas y estarán a disposición de todos los participantes.

- Se entregarán certificados de asistencia.



Los 6 módulos se llevarán a cabo los días martes de 18 a 20 hs, en la sala Roque de Pedro de la UNA en las siguientes fechas:

1.      28 MAYO

2.      25 JUNIO

3.      6 AGOSTO

4.      3 SEPTIEMBRE

5.      1 OCTUBRE

6.      5 NOVIEMBRE





Las técnicas de improvisación e interpretación no se limitan a ningún estilo musical en particular. Como se mencionó anteriormente, la improvisación fue históricamente una práctica habitual en la música clásica o académica, y además convivía perfectamente con la interpretación, como sucede actualmente en muchos estilos como el jazz, el folklore o el tango.


Los participantes tendrán la oportunidad de comprender las herramientas y recursos básicos de la improvisación, no sólo para experimentarla personalmente, sino para entender más profundamente las obras que estudian. Las técnicas de la improvisación no difieren mucho de las de la composición, ya que se puede considerar la improvisación como composición en tiempo real, y, en palabras de Igor Stravinsky, “la composición como improvisación selectiva”.

La formación de los músicos al menos desde el siglo XVII incluía la improvisación como un recurso musical que el público esperaba en los conciertos, y por ende no debería haberse abandonado.


El objetivo principal es poder unir los conceptos de la interpretación y la improvisación para beneficiar y perfeccionar ambas disciplinas. A lo largo de los diferentes módulos se irán exponiendo los distintos elementos, herramientas y contenidos que permiten adentrarnos en el fascinante mundo de la creación espontánea.Esto incluye también la posibilidad de variar pasajes de las obras escritas, brindándole al intérprete una mayor seguridad y confianza, ya que al comprender por qué el compositor recurrió a determinadas escalas, modos o ciertos recursos armónicos se hace más eficiente la memorización porque podemos llegar a niveles más profundos de entendimiento de las obras que interpretamos.


​Como se puede apreciar, un objetivo igualmente importante de este taller es abrir un mundo de nuevas posibilidades de investigación en el eterno camino hacia la excelencia.


MÓDULO 1:

dictado por los pianistas


DANIEL GOLDSTEIN y MANUEL FRAGA


junto a


la pianista y clavecinista: DIANA LOPSZYC



pianista invitado (Online): 

MIGUEL ÁNGEL LAIZ (ESPAÑA)







Artistas



ASOCIADA A






El Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus)de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) invita a participar de los TALLERES GRUPALES de perfeccionamiento pianístico PIANORAMA ARGENTINO 2024 junto a ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano) afiliados a EPTA (European Piano Teachers Association) en 6 Módulos de mayo a noviembre, que presenta la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional (Argentina - Italia - USA), Il Suono e Il Tempo - Sound & Time.


Esta es la 1 er. EDICIÓN de este TALLER GRUPAL PIANORAMA ARGENTINO: “TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN E INTERPRETACIÓN”, que se realiza en 6 MÓDULOS independientes ( pero que conforman el concepto anual como Ciclo a lo largo del año), dictados por los pianistas MANUEL FRAGA, DANIEL GOLDSTEIN y la 1er. EDICION participación de DIANA LOPSZYC junto a otros prestigiosos pianistas y maestros nacionales e internacionales invitados en cada módulo.


En formato PRESENCIAL y VIRTUAL (ONLINE) está dirigido a estudiantes de piano de todos los niveles, profesores, pianistas e interesados en las técnicas de improvisación e interpretación del piano, sin límite de edad.


Los estudiantes serán: ACTIVOS y OYENTES en formato PRESENCIAL y VIRTUAL (ONLINE)


Para participantes activos: enviar el nombre de la/s obra/s o fragmentos a trabajar en el taller.


Cupo: Presenciales hasta 30 participantes - Online sin límite.


- Las clases serán grabadas y estarán a disposición de todos los participantes.

- Se entregarán certificados de asistencia.



Los 6 módulos se llevarán a cabo los días martes de 18 a 20 hs, en la sala Roque de Pedro de la UNA en las siguientes fechas:

1.      28 MAYO

2.      25 JUNIO

3.      6 AGOSTO

4.      3 SEPTIEMBRE

5.      1 OCTUBRE

6.      5 NOVIEMBRE





Las técnicas de improvisación e interpretación no se limitan a ningún estilo musical en particular. Como se mencionó anteriormente, la improvisación fue históricamente una práctica habitual en la música clásica o académica, y además convivía perfectamente con la interpretación, como sucede actualmente en muchos estilos como el jazz, el folklore o el tango.


Los participantes tendrán la oportunidad de comprender las herramientas y recursos básicos de la improvisación, no sólo para experimentarla personalmente, sino para entender más profundamente las obras que estudian. Las técnicas de la improvisación no difieren mucho de las de la composición, ya que se puede considerar la improvisación como composición en tiempo real, y, en palabras de Igor Stravinsky, “la composición como improvisación selectiva”.

La formación de los músicos al menos desde el siglo XVII incluía la improvisación como un recurso musical que el público esperaba en los conciertos, y por ende no debería haberse abandonado.


El objetivo principal es poder unir los conceptos de la interpretación y la improvisación para beneficiar y perfeccionar ambas disciplinas. A lo largo de los diferentes módulos se irán exponiendo los distintos elementos, herramientas y contenidos que permiten adentrarnos en el fascinante mundo de la creación espontánea.Esto incluye también la posibilidad de variar pasajes de las obras escritas, brindándole al intérprete una mayor seguridad y confianza, ya que al comprender por qué el compositor recurrió a determinadas escalas, modos o ciertos recursos armónicos se hace más eficiente la memorización porque podemos llegar a niveles más profundos de entendimiento de las obras que interpretamos.


​Como se puede apreciar, un objetivo igualmente importante de este taller es abrir un mundo de nuevas posibilidades de investigación en el eterno camino hacia la excelencia.


MÓDULO 1:

dictado por los pianistas


DANIEL GOLDSTEIN y MANUEL FRAGA


junto a


la pianista y clavecinista: DIANA LOPSZYC



pianista invitado (Online): 

MIGUEL ÁNGEL LAIZ (ESPAÑA)







Autor/es