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DANIEL GOLDSTEIN / pianista

Presidente y cofundador de la Fundación el Sonido y El Tiempo Internacional / Il Suono e Il Tempo /

Sound & Time (Argentina -- Italia - USA)


Presidente de Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, sede Argentina (ALAPP), asociados a

European Piano Teachers Association) EPTA


SIMONE PAGANI / pianista

Director y cofundador de la Fundación el Sonido y El Tiempo Internacional


Director artístico de L'Associazione culturale Musicarte, Italia


RICARDO ZANÓN

Director de la Fundación - Región Patagónica


Miembros artísticos


EDUARDO HOFFMANN / artitsa plástico

JOSÉ LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS / compositor, director de orquesta y gestor cultural


DIANA LOPSZYC / pianista

MANUEL FRAGA / pianista

NATALIA GONZÁLEZ FIGUEROA / pianista

NÉLIDA SANCHEZ / pianista

ESTELA TELERMAN / pianista


EDUARDO TAMI / flautista


Miembros honorarios

SAÚL COSENTINO / compositor

CHRISTINE WALEVSKA / cellista (USA - Argentina)







HISTORIA


“……. el fenómeno musical no es sino un fenómeno de especulación. Esta expresión no debe asustar a ustedes lo más mínimo…

Los elementos que necesariamente atañen a esta especulación son los elementos de sonido y tiempo .... La música no es imaginable desvinculada de ellos.”

Igor Strawinsky : “Poética Musical


GESTION CULTURAL del SIGLO XXI

La Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional cumple sus 31 años de historia en 2023, desarrollando gestión cultural del Siglo XXI.


Nuestra trayectoria cultural es el fundamento del desarrollo de nuestras actividades que se llevan adelante con el concepto de integración de trabajo en equipo como permanente intercambio cultural, e incluyendo a jóvenes que están en formación.


Nuestra visión de gestión cultural moderna es la concreción de proyectos como plataforma de productos culturales y artísticos con grandes personalidades del mundo del arte y la cultura.


Educación musical y producción artística son los dos conceptos principales.


Nuestros eventos, cursos, talleres, conciertos, materclasses, festivales, audiovisuales y otros, son interactivos, integrales y modernos con la apertura al mundo digital en constante expansión. La continuidad de dichas actividades beneficia al arte y a la cultura como concepto de industria e identidad cultural. De esta manera se concientiza la necesidad de integrar social y económicamente a la cultura, expandiendo el desarrollo didáctico para las nuevas generaciones.


Productos culturales y artísticos como MÚSICOS.AR, PIANORAMA ARGENTINO, PIANOLOFT, ONEDAY (UN DÍA), CULTURA.AR, ARTES VISUALES Y SONORAS ARGENTINA, , son ejemplos de ello.

NUESTRA HISTORIA

El Sonido y El Tiempo, Il Suono e Il Tempo, Sound & Time surge en 1992 a través de la asociación de

jóvenes músicos de Italia y Argentina, con el objeto de desarrollar y difundir los distintos aspectos de la música a través de un concepto didáctico y concertístico en el nivel internacional, generando un verdadero intercambio cultural con otros países.


Ciclos de conciertos didácticos, intercambios culturales, recitales y en especial los Cursos, Concursos y Becas Internacionales (CCBI) de música académica en los distintos países, (principalmente Italia, Suiza, España, Eslovenia, Estados Unidos, Colombia, Argentina) brindan interesantes posibilidades a jóvenes músicos, con el apoyo de grandes personalidades del mundo de la cultura.


Se inician las actividades en las ciudades de Bergamo y Palazzollo sul Oglio en Italia junto a L’Associazzione Culturale Musicarte, y también en la ciudad de Buenos Aires en Argentina; por iniciativa de los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti; y el pianista argentino Daniel Goldstein quien desde entonces preside y dirige la institución internacional que se convirtió en Fundación en la Argentina y luego en Estados Unidos.

Es prioridad para la Fundación programar las actividades con desarrollo y continuidad, como forma válida para la educación y constancia en la evolución de una carrera artística.


De esta manera, muchos de los estudiantes que han transitado por nuestra institución, continúan parte de su formación a través de la Fundación, participando luego de las actividades como profesionales. Se organizan eventos internacionales educativos y artísticos, con premios de conciertos y becas de estudio, en constante intercambio con maestros e instituciones de distintos países.

Por su constante labor educativa y cultural, la Fundación ha recibido el Premio de la Asociación de Críticos Argentinos como hecho positivo en el 2002.


La Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional ha sido en sus comienzos el apoyo cultural del RAC (Rehabilitación Asistida por Computadora,) dedicada a la investigación y al empleo de las nuevas técnicas informáticas para la atención de personas con diferentes discapacidades, que permitan integrarse a la sociedad.

Su mentor, el Arquitecto Enrique Horacio Goldstein (padre de Daniel Goldstein), padecía esclerosis múltiple.

La personalidad del arquitecto, su cultura, su vida y luego su enfermedad, se vinculan profundamente con el enfoque y los objetivos de nuestra Fundación: llevar adelante el trabajo en equipo, la búsqueda permanente de las metas propuestas, la perseverancia y fortaleza para alcanzarlas, la transmisión de las experiencias propias, y especialmente, el compartir la pasión por lo que ‘’uno” hace.


El Sonido y El Tiempo / Il Suono e Il Tempo en conjunto con dichas entidades dedicadas a las personas con diferentes discapacidades, ha desarrollado ciclos de conciertos didácticos en nuestro país y en el extranjero, vinculando dicha temática social a la cultura, de modo integrador.


Partiendo de estos conceptos nace la Historia de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional.

Desde su orígen en 1992, la FUNDACIÓN EL SONIDO Y EL TIEMPO INTERNACIONAL / IL SUONO E IL TEMPO


está asociada a L'ASSOCIAZIONE CULTURALE MUSICARTE ITALIA,


y desde 2023 incorpora a la

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PROFESORES DE PIANO (ALAPP), sede ARGENTINA


afiliados a EUROPEAN PIANO TEACHERS ASSOCIATION (EPTA)








Desde 1998 la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional lleva a cabo, como tarea fundamental, el rescate y difusión de músicos intérpretes y compositores argentinos de importante trayectoria de nuestra historia musical.

Como consecuencia, se crea en 2009 un nuevo espacio de nuestra cultura nacional: MÚSICOS.ar / músicos argentinos.


El Maestro José Bragato fue padrino artístico de esta producción, por ser una personalidad de la música popular y académica de importante trayectoria y relevancia nacional e internacional, que representa un siglo de nuestra historia y la “impronta” de nuestra identidad cultural.

Este objetivo se fue logrando a través del relevamiento de las obras del maestro —algunas dedicadas especialmente para este proyecto—, y sus arreglos de distintos autores.


Se llevó a cabo el relevamiento y estudio de las obras de intérpretes del país y del extranjero que fueron convocados, para luego llevar a cabo los conciertos, cursos y talleres en distintas salas e instituciones educativas, desarrollando así la difusión artística y didáctica.


Este objetivo se amplió con el documental audiovisual “José Bragato, Partituras de su vida”, siendo el punto de partida para materializar la experiencia y el aporte de nuestros grandes artistas como parte de nuestra identidad cultural.


Desde entonces, autores actuales como Saúl Cosentino, José Luis Castiñeira de Dios, Irma Urteaga, Amanda Guerreño, y de otras generaciones como Eva Lopszyc, Pablo Aguirre, Nelly Gómez y Claudia Montero, entre otros, que se integran a compositores históricos argentinos como Julián Aguirre, Alberto Williams, Juan José Castro, Jacobo Ficher, Gilardo Gilardi, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Isabel Aretz , Gerardo Gandini, Antonio Tauriello, como así también Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui y Cuchi Leguizamón, entre otros artistas, que representan un amplio panorama del mundo musical de la Argentina.

Músicos.ar [músicos argentinos], desarrolla también la música latinoamericana como intercambio de nuestras culturas.


Dentro del espacio Músicos.ar [músicos argentinos], hemos desarrollado un nuevo concepto:


Es una propuesta que comenzó en 2011, diseñada con programas del repertorio y artistas del mundo del jazz, del tango y melódico, del folklore y del clásico universal, intenta reflejar “la expresión en el PIANO de lo popular en lo clásico académico, el tango, el folklore, el jazz” como desarrollo de la cultura pianística. El concepto de unificar en su esencia la música tocando obras para piano solo y luego combinar el piano a 4, 6 y 8 manos y 2 pianos, incluso con improvisaciones sobre obras clásicas de Mozart, Chopin y otros.


Es por ello que el programa de concierto incorpora obras de autores “clásicos” del repertorio universal y de argentinos académicos como Aguirre, Ginastera, Castro, Tauriello; del tango y popular como Castiñera de Dios, Cosentino, Bragato y Piazzolla; y del jazz como Ammons, Ellington, Gershwin y Brubeck, entre otros.

PIANORAMA ARGENTINO es un panorama del piano en sus distintos aspectos que en su origen convocó a los pianistas SAÚL COSENTINO (también en su faceta de compositor) en tango y melódico, a MANUEL FRAGA en jazz y a DANIEL GOLDSTEIN en clásico y tango.


Luego de varios años de desarrollo se invita a otros pianistas y artistas de distintas características como DIANA LOPSZYC, LILIAN SABA, RICARDO ZANÓN, MARIO PARMISANO, NATALIA GONZALEZ FIGUEROA, DANIELA SALINAS, GRACIELA BURGOS, NÉLIDA SANCHEZ y también de otros países como SIMONE PAGANI, ROBERTO PROSSEDA de Italia, TOMAS DRATVA de Suiza, MARÍA DEL CARMEN GIL de Puerto Rico, CLAUDIO DAUELSBERG de Brasil, entre otros que incluye la tarea educativa con el TALLER DE TÉCNICA PIANÍSTICA de clases grupales presenciales y Online que trabajan en forma conjunta en las masterclasses.


Pianistas muy distintos en su estilo desarrollan la técnica pianística en la música clásica, el jazz, el tango y el folkore. que se está llevando a cabo en el país y en el extranjero Este taller incluye los distintos aspectos básicos de la técnica pianística, como así también la necesidad de crear una conciencia con relación a la máquina del piano para abrir un mundo más amplio de posibilidades en la ejecución del piano, y especialmente en las técnicas de improvisación. Destaca principalmente el desarrollo de la técnica pianística para profundizar en la evolución de la interpretación del repertorio que se trabajará durante todo el año.

Interpretación e improvisación, y el técnico de piano


El estudio del piano debe realizarse no sólo desde el aspecto musical, de su estilo o de lo espiritual e intuitivo.

Fundamentalmente requiere un compromiso con el concepto del entrenamiento. Este concepto incluye, como algunos de sus pilares, la comprensión del armado de la mano, los 5 toques, la conciencia de "lo gravitacional" y de l a energía, del peso y la musculatura e ingeniería ósea como un verdadero sistema unificado. Entendemos que incorporar en forma práctica este entrenamiento nos brinda los canales para poder expresar con más libertad el sonido que queremos producir en cada momento, para luego desarrollar nuestra percepción musical con toda nuestra intencionalidad emotiva y personal. Pianistas muy distintos en su estilo desarrollan la técnica pianística en

la música clásica, el jazz, el tango y el folkore.


La incorporación del técnico de piano con el Maestro JUAN ALBERTO SCHULTIS, RPT - SCHULTISPIANOS, generó el taller "AL PIANO: mecánica y sonido", la vinculación de los pianistas con la tecnología del piano.

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