2023 - 1º MÓDULO
“AL PIANO - mecánica y sonido”

para pianistas:
técnica, interpretación e improvisación

dictado por
DANIEL GOLDSTEIN y MANUEL FRAGA
invitados:
MIRTA HERRERA (Italia, Argentina) - GIUSEPPE DEVASTATO (España, Italia)

- módulo disponible ON DEMAND de 4 horas (aproximado), el tercero de la serie anual

Taller grupal PIANORAMA argentino de perfeccionamiento pianístico

asociados a

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus)de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) invita a participar de los TALLERES GRUPALES de perfeccionamiento pianístico PIANORAMA ARGENTINO 2023 junto a ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano) afiliados a EPTA (European Piano Teachers Association) en 7 Módulos de marzo a octubre, que presenta la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional (Argentina - Italia - USA), Il Suono e Il Tempo - Sound & Time.

El Módulo 1 “AL PIANO – MECÁNICA Y SONIDO” lleva el título del nuevo libro escrito

por los pianistas DANIEL GOLDSTEIN y MANUEL FRAGA, y que dictarán junto a la pianista argentina (residente en Italia) MIRTA HERRERA, y como invitado desde España, el pianista italiano GIUSEPPE DEVASTATO.

Dirigido a estudiantes de piano de todos los niveles, profesores, pianista e interesados en la técnica, interpretación e improvisación del piano, sin límite de edad.

En este taller se llevarán a la práctica los contenidos y conceptos del libro “AL PIANO – MECÁNICA Y SONIDO”.

Escribe sobre el libro MIRTA HERRERA: “Creo que casi todos los pianistas hemos tenido un estudio muy limitado sobre nuestro amado instrumento y sus enormes posibilidades.  El extraordinario libro de Daniel Goldstein y Manuel Fraga colma un vacío que dejaba muchas dudas y problemas no resueltos. La interpretación nace de nuestro conocimiento musical, experiencia de vida y fantasía, pero sería muy difícil poder expresarla sin tener una base técnica adecuada. Pienso que el último eslabón de esta cadena sea el conocimiento del instrumento, casi como continuación de nuestro cuerpo. Creo que así podríamos sentir la unidad y continuidad de ideas y resultados sin separarnos de quien nos permite lograr expresarlos.

¡Mis felicitaciones y profundo agradecimiento a Daniel y Manuel!

Con este libro nos han regalado herramientas para continuar nuestra constante búsqueda.”

El taller ofrece un concepto novedoso: la vinculación de la técnica con la mecánica del piano. Consideramos que la falta de conocimiento que muchos estudiantes y pianistas tenemos sobre el funcionamiento de la máquina y de cómo este conocimiento puede redundar en un pianismo superior termina limitando las posibilidades de crecimiento musical. Los pianistas en general no comprendemos qué sucede más allá de la superficie de las teclas, mientras que todos los demás músicos entienden y actúan sobre el mecanismo de sus instrumentos; incluso los afinan y pueden realizar reparaciones menores.

A través del trabajo teórico y práctico que presentaremos, nuestro objetivo principal será abrir un nuevo canal de investigación en la vinculación con la técnica y la mecánica del piano.

Aplicaremos estos conocimientos en las obras o fragmentos que presentarán los alumnos activos y también las inquietudes y consultas que formulen los participantes tanto en forma presencial como online.

Maestros

Mirta Herrera

Maestra

Daniel Goldstein

Manuel Fraga

Giuseppe Devastato

Lugar, fecha y horarios

1:30 p. m.

4:30 p. m.

Lugar

sede del DAMus de la Universidad Nacional del Arte (UNA), Av. Córdoba 2445, C.A.B.A.

SELECCIÓN DE BECAS PARCIALES DE ESTUDIO

De los participantes activos se seleccionarán a un total de cinco becas parciales del valor de 100€ cada una para participar del 10 al 22 de julio de 2023 en Curso de perfeccionamiento pianístico LEÓN PIANO MEETING - ESPAÑA, que ofrece y dictará el Pianista italiano GIUSEPPE DEVASTATO.

Profesor de “Musical Arts Madrid” - España, presidente de WPTA España, Profesor de “Accademia Musicale Europea de Nápoles” Italia y Director artístico de "International Piano Competition The Neapolitan Masters".

La beca de 100 euros, se descontará del total de la masterclass. Para reservar su lugar basta con registrarse desde la página web (hay una página desde la que puede enviar directamente el formulario de inscripción: https://www.leonpianomeeting.com/index.php/application/

La cuota de inscripción es de 150 euros, en el momento de enviar la inscripción se activa la beca, que se le descontará de la segunda cuota (tendrá 100 euros de descuento).

El costo total de la clase magistral es de 470 €, que incluye la inscripción y la matrícula. La cuota de inscripción de 150 € debe pagarse por adelantado y adjuntarse al formulario de solicitud.

CADA CLASE MAGISTRAL INCLUYE:

3 clases individuales (60 minutos), Clases colectivas, Participación gratuita en todos los talleres, Entrada gratuita a todos los conciertos, Participación en los conciertos de los estudiantes, Salas de práctica gratuitas, Certificado de Diploma final.

OPORTUNIDADES PARA ESTUDIANTES:

Para crecer y mejorar como músico, no hay lugar como el escenario. Debido a esta creencia compartida, damos a nuestros estudiantes la oportunidad de actuar en público, y mucho más. Algunos de los beneficios para los mejores estudiantes:

Concierto en España en la Fundación Eutherpe León, Londres, Tirana, Nápoles, Madrid y Beneficios de WPTA España.

Para más información:

Artistas